Análisis de Story of Seasons: Friends of Mineral Town

Naciste y te criaste en la gran ciudad, un lugar ajetreado plagado de coches, ruido y algo de contaminación. Un día recibes una llamada totalmente imperada procedente de Ciudad Mineral, un agradable pueblo rodeado de naturaleza en su estado más puro. La persona que te llamaba era el mismísimo alcalde para comunicarte el fallecimiento de tu abuelo y la herencia que él te había dejado; una granja en cuestionables condiciones y con un gran trabajo que realizar. Así comienza Story of Seasons: Friends of Mineral Town.

Dicho título se trata de un remake realizado por Marvelous del juego original lanzado en exclusiva en Game Boy Advance. Inicialmente el título fue lanzado el paso año 2020 para Nintendo Switch y PC, aunque tratándose del segundo un port del primero. Esto es algo que vemos claramente en su versión de consolas con su reciente lanzamiento en ellas, donde a nivel técnico deja mucho que desear, pero lo intenta camuflar con su apartado artístico minimalista y agradable a la vista.


Apartado técnico

Como mencionaba al inicio de este análisis, Story of Seasons: Friends of Mineral Town no es un portento a nivel técnico y es más bien un port deficiente proveniente de sus otras versiones. Si el título lo jugásemos en una Nintedo Switch estaría más que bien; pero si trasladamos dicha experiencia a una Xbox de antigua o nueva generación, nos encontramos con un juego escaso en muchos aspectos. Como era de esperar, tampoco cuenta con una versión dedicada a Xbox Series.

Aunque deje mucho que desear en este apartado, cuanta con un diseño artístico muy bonito y que medio camufla lo anterior. El pueblo, los habitantes e incluso los animales, consiguen que el conjunto general sea precioso. Además, creo que es un gran acierto el diseño chibi de todos los personajes incluido nuestro protagonista.

Para finalizar dicho apartado hablaremos de banda sonora y traducción. Por suerte Story of Seasons: Friends of Mineral Town está completamente traducido y localizado al español, no cuenta con doblaje, ya que los habitantes no hablan como tal. Y con respecto a su música y selección de sonidos, bueno, digamos que solo relucen dos canciones que con el paso de las horas se nos vuelve muy repetitiva y algo taladradoras.


Jugabilidad

Antes de trasladar nuestra vivienda a Ciudad Mineral erigiremos nuestra apariencia y sexo entre 4 personajes predefinidos, dos chicos y dos chicas más la dificultad de la partida. Ambos modos son parecidos, aunque en el primero contamos con algunas hortalizas ya cultivadas y un colchón de dinero inicial. Esa es la mayor diferencia entre ambos. Una vez comenzamos tendremos un mini tutorial donde conversaremos con varios personajes, los cuales cada uno tendrá una función específica en el pueblo y que nos serán de gran utilidad. A partir de aquí nos podemos llegar a desorientar, el juego no explica muy bien donde se encuentran las herramientas y la utilidad de cada una. Es cierto que algunas se saben de pura lógica, pero otras os aseguro que no. Si conseguimos pasar de este tutorial encubierto ya todo será más sencillo de comprender.

En cuanto a su jugabilidad conserva prácticamente todo del título original, pero con algunas mejoras. Unos controles más sencillos y unos menús minimalistas y de fácil navegación, pero te advierto que deberás leer bien todas las configuraciones; una grave carencia que no se explica en ningún momento y te puedes llegar a confundir con los controles.

Nuestra misión será labrarnos un futuro en Mineral Town cuidando de la granja de nuestro difunto abuelo, para ello iremos ampliando y mejorando nuestros cultivos, contrayendo nuevos almacenes y cuidando de nuestros animalicos como vacas o cerdos, ¡pero ten cuidado! Que si trabajas más de la cuenta puedes llegar a desfallecer. Para evitar esto deberás de tener una correcta alimentación y estar bien descansado. Ciudad Mineral tiene ciclo de día y noche, ambos con una duración veloz, demasiado incluso. Parece que el juego lo tiene cosas malas, pero lo cierto es que se trata de un juego simple, sin muchas vueltas de hoja en su historia y centrándose en la paz que nos puede dar cuidar de algo que nos ha dejado un ser querido y hacerlo crecer como nunca antes. La ciudad y sus habitantes tan característicos, cada una de sus zonas naturales, incluso nuestra propia casa; todo hace que Mineral Town sea lo que es.

Por último, destacar que podremos ir creando lazos de amistad con los habitantes del pueblo, incluso casarnos con algunos independientemente de cuál sea el sexo de ambos. Es un detalle curioso y que le da algo más de realismo y diversión al juego.


Duración

El regreso a Ciudad Mineral podríamos decir que es prácticamente infinito. Según vayamos avanzando ampliaremos nuestra granja y cultivos, es cierto que estos tienen un límite; pero incluso una vez hayamos llegado a él, que os aseguro que tardaremos bastante, podremos seguir plantando hortalizas de temporadas, ganar más fortuna y un sinfín de actividades disponibles en el pueblo.

Sin embargo, una vez completas todas las tareas y devuelto el estatus que se merece la granja habiendo conseguido por el camino una gran fortuna, daremos el juego por finalizado. Después de este punto nuestros quehaceres diarios dejan de tener sentido e importancia. Si comparamos con títulos como Stardew Valley, Ciudad mineral se queda muy por detrás en muchos sentidos.


Conclusión

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un simulador de vida y gestión de granja, orientado para un público específico o que busque algo relajante para hacer en sus ratos libres. Con sus sombras y luces que hacen algo tan característico este remake de su original lanzado en la Game Boy Advance y que mantiene toda su esencia mejorando ciertos apartados como su sistema de menús.

Una historia simple y nostálgica y con un pueblo especial por todas sus gentes. Una vez más celebramos que se encuentre localizado y traducido al español en su totalidad. Todo esto es acompañado de una banda sonora escasa en repertorios y repetitiva al cabo de unas horas.

Agradecemos a Meridiem Games el material ofrecido para realizar este análisis.

Publicado en Noticias Exclusivas Xbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.