Análisis de Tears of Avia

Tears of Avia nos da la bienvenida al mundo de Estera, un mundo lleno de peligros y magia donde un poderoso ejército de demonios se está abriendo paso en cada región, y donde como héroes de la historia deberemos enfrentarnos a un montón de obstáculos para obtener las reliquias sagradas que nos permitan hacer frente a la creciente amenaza. Dicho esto, podemos intuir que la historia va a ser bastante conservadora y no habrá lugar a muchas sorpresas, tal y como ocurre a medida que avancemos por estas inhóspitas tierras combate tras combate, y es que la propuesta de CooCooSqueaky es bastante simple y poco inspirada.

Para empezar, lo primero que debemos tener en cuenta es que Tears of Avia es un título que pretende emular los clásicos JRPG (algo que salta a la vista con tan solo ver su diseño) basando su jugabilidad en un sistema de combate de estrategia por turnos, unos combates muy en la línea del clásico Arc the Lad pero salvando con mucho las distancias. De todo ello hablaremos a lo largo de nuestro análisis.


Apartado técnico

A nivel técnico nos encontramos con un título muy justito, gráficamente cumple sin más y nos ofrece unos diseños muy simples, unos mapeados que siguen esa misma línea y unos movimientos y animaciones muy toscas. Sí he de reconocer que al menos el diseño es muy llamativo, y en lo personal, me encanta este estilo tan anime japonés de los personajes, los cuales cuentan aquí con su mayor atractivo, además de unas inquietudes y premisas muy bien definidas.

Al margen de lo anterior los escenarios se sienten muy vacíos y simples, parcos en detalles y en vida. Además, en este punto diferenciaremos dos partes. Por un lado los mapas que podremos explorar con total libertad, los cuales quedan relegados única y exclusivamente a las ciudades, las cuales se sienten completamente vacías, “repletas” de PJ que lo único que alcanzan a ser son pegotes en los laterales de las calles con apenas movimiento y con una interacción nula. Esto limita nuestros paseos de portal del mapa a los mercaderes, de ahí a la taberna y poco más.

El diseño de los personajes es de lo más llamativo de Tears of Avia

Tears_of_Avia_01

Por otro lado, tenemos los escenarios de lucha, los cuales si bien es verdad gozan de un poco más de gracia, se sienten totalmente vacíos y se vuelven muy repetitivos. Hay muchos otros títulos dentro de este género que saben explotar mucho mejor los escenarios para que tengan peso e importancia en las estrategias que efectuemos, así como jugar con las alturas y otros elementos en pantalla, tales como pasos de nivel. Sin duda, una lástima pues esto afectará irremediablemente a su apartado jugable.

Sonoramente sí podemos decir que se trata de un título correcto, sin destacar demasiado, pero correcto. Las composiciones acompañan bastante bien cada situación y nos encontramos con un tema principal que destaca por encima del resto de composiciones. Las voces están bastante bien, aunque olvidaros de escuchar a los protagonistas hablando en español, y esto se extenderá también a los textos, los cuales estarán en varios idiomas pero sin opción de ponerlos en español.

Tears_of_Avia_12


Jugabilidad

Comentábamos al inicio de los artículos que Tears of Avia nos pondrá en la piel de un valeroso héroe que deberá hacer frente a la terrible amenaza demoníaca que se cierne sobre Estera, ¿no? Pues bien, nuestra primera tarea cuando iniciemos un nuevo juego será seleccionar a nuestro héroe principal entre los cinco disponibles. Todos tienen un diseño que si es cierto, resulta atractivo, y tienes muy diferenciadas sus clases: Explorador, Guerrero, Monje, Mago negro y Mago blanco.

Esto, igualmente, no significa que el resto de héroes vayan a dejar de estar disponibles, sino que nuestra elección será el que controlemos por las ciudades y sobre quien gire en cierta medida la trama, conociendo a los otros cuatro al poco de comenzar y pudiendo integrarlos en nuestro equipo. Y es que nuestro grupo de ataque estará formado por un máximo de 5 personajes, de modo que prácticamente desde inicio tendremos el grupo completo.

La jugabilidad se cimienta principalmente sobre el combate, y es que las interacciones en los pueblos serán mínimas: confeccionar a nuestro grupo y hablar con ellos, comprar y vender en los vendedores y recoger alguna tarea secundaria, además de continuar la historia interactuando con determinados personajes e determinados puntos de la aventura. A partir de aquí volveremos al portal para desplegar el mapa e ir a la misión – combate de turno.

Tears_of_Avia_04

Ya dentro del terreno del combate tendremos el clásico juego de estrategia por turnos, de modo que nosotros controlamos a un elenco de cinco héroes, a quienes deberemos de mover y seleccionar un ataque y blanco. Cuando finalicemos nuestro turno, será la hora de que la máquina mueva y ataque con todas las huestes que tenga a su disposición en ese mapa.

No obstante, la principal característica de este juego es que los ataques se basan en habilidades, teniendo cinco ranuras para las intrínsecas de la clase de nuestro personaje y otras tres adicionales para habilidades otorgadas por las armas, que son ataques en todos los casos. Aquí nos encontramos con tres árboles de habilidades por personaje y una evolución de los mismos que me ha gustado mucho. Además, cada habilidad puede ser mejorada si disponemos de los materiales necesarios. A medida que nuestro personaje crezca, podremos ir eligiendo que cinco habilidades se adaptan mejor a nuestro grupo para ser más eficientes y contundentes en combate.

Los momentos de exploración son prácticamente nulos, relegando la jugabilidad a avanzar combate tras combate

Tears_of_Avia_09

Además de la progresión por niveles y habilidades, podremos equipar a nuestros personajes con un arma y hasta tres accesorios, de modo que potenciemos sus estadísticas y con el uso de nuevas armas, puedas aprender hasta un total de tres habilidades nuevas que se complementen con las adquiridas desde el árbol de habilidades.

En el lado negativo, los combates pecan de ser demasiado simples, sin un entorno que nos obligue a efectuar mejores estrategias. Y a medida que avancemos, notaremos no solo que son repetitivos sino que la dificultad aumenta solo por el hecho de usar más enemigos en pantalla, sintiéndonos en inferioridad numérica aplastante (aunque podremos repetir niveles para mejorar aún más, volviendo los combates en una tarea mucho más simple) y ocurriendo uno de los problemas que más lastran la experiencia, y es que tendremos ocasiones en la cuales estaremos más tiempo viendo como juega la máquina que jugando nosotros mismos.

Tears_of_Avia_10

Es comprensible que debamos ver los movimientos de las huestes enemigas, pero esto rompe totalmente el ritmo y llega a convertir los combates en una tarea totalmente monótona que iremos haciendo secuencialmente y donde se termina por diluir por completo la historia, misión secundaria o lo que quiera que estemos haciendo. Además, de hacer muchos combates más pasivos por parte del jugador de lo que nos gustaría.

Tears_of_Avia_05


Duración

Tears of Avia nos ofrece una aventura principal que podría completarse entre 15-20 horas, todo dependerá si volvemos atrás a mejorar a nuestros personajes o si tenemos algo más de pericia a la hora de mover a nuestros personajes y posicionarlos de la mejor manera posible durante los combates.

Al margen de eso, cada misión (o combate) tiene tres objetivos a cumplir, los cuales se han fijado de tal modo que sea imposible cumplirlos todos en la primera pasada, lo que hará que si queremos completar todos los objetivos y obtener mejores recompensas tengamos que ir repitiendo misiones cuando mejoremos a nuestros héroes. Un sistema que pretende alargar la duración de un título que de otro modo, no tiene mucho que ofrecer.

Tears_of_Avia_03


Conclusión

Tears of Avia es un quiero y no puedo, dentro de una presentación en la que el diseño de personajes y la evolución de los mismos es lo más atractivo del título, nos encontramos con un juego con una historia carente de interés, muy justo en lo técnico, además de monótono y poco aprovechado en lo jugable.

Nos ha gustado la idea e implementación de las habilidades de los personajes y su uso en los combates, pero eso no sustenta un título que a las pocas horas ya muestra síntomas de agotamiento, volviéndose muy repetitivo y con un sistema de combate carente de posibilidades. Una lástima, porque en mi opción los personajes de esta aventura se merecían mucho más.

 


Consolas y Juegos de Xbox recomendados:


Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: