Cómo Cyberpunk 2077 nos ha enseñado a comprender los retrasos

Ya hace casi año y medio que comenzó esta fatídica e imprevisible pandemia del COVID19 y aunque parece que todo está volviendo poco a poco a la normalidad, siguen habiendo cosas que hemos perdido, no han vuelto y de momento, ni se les espera. En el terreno de los videojuegos sucede lo mismo. Antes de este motivo de peso para todos los estudios del mundo, no existía una excusa para retrasar el lanzamiento de nuestros juegos favoritos más allá del: “Necesitamos más tiempo para pulirlo”.

El problema es que luego salían lanzamientos bastante erráticos que en muchos casos conseguían derribar todo lo que se esperaba de ellos. Por eso, poco a poco, muchos AAA han dejado de dar fechas de lanzamiento hasta poco tiempo antes de que estén realmente preparados, precisamente para evitar este hype en sus fans y la posterior decepción por los previsibles retrasos. Y es que si no estás al tanto de lo que sucede en un estudio de desarrollo – el 90% de los jugadores no son conscientes – es fácil criticar que no tengan el juego preparado para cuando se espera. Craso error, pues el lanzamiento de un videojuego está plagado de dificultades que hay que salvar para que el usuario no los asuma.

Cyberpunk 2077

Una estampa idílica, pero sorprendentemente real. A pesar de todo, Cyberpunk 2077 es un título precioso.

Pero si bien estos lanzamientos prematuros son cada vez menos comunes, al mismo tiempo los usuarios asumen mejor esos retrasos. ¿Cual es la explicación más evidente? Se remiten a las pruebas más inmediatas. ¿A quién no le hubiera gustado que Anthem usara ese año que gastaron tras el lanzamiento antes del mismo y con los recursos al completo? Hoy en día posiblemente tendríamos otro gran looter-shooter realmente capaz de compararse con Destiny y de mano de la gran EA, habría presupuesto de sobra para empujar, como ha sucedido con Apex Legends.

Cyberpunk 2077 creó un precedente

Pero si hay un gran, enorme, gigante nombre en la industria que esté en esta situación es Cyberpunk 2077 y CD Projekt. Y muy probablemente su caso ha sido tan grave, que ha concienciado a muchos jugadores sobre lo “bueno” de un retraso a tiempo. Es cierto que muchos hemos disfrutado del juego como auténticos niños, pero pocos pueden admitir que Cyberpunk 2077 no estaba roto… y que 8 meses después sigue estando roto. Ni era el juego que nos prometieron ni era el juego que nos merecíamos, pero después de tantos retrasos y tanta espera, la ansia nos pudo a todos, incluidos los inversores de la propia CD Projekt, que se vió empujada a engañar, ocultar información y lanzar un producto inacabado.

No lo decimos nosotros, pues incluso en materia de devoluciones Cyberpunk 2077 ha tenido un tratamiento especial y en la propia PlayStation Store se retiró de la misma y no ha vuelto hasta hace poco menos de un mes (en el que curiosamente, se ha mantenido como el nº1 en ventas digitales), creando un precedente que pocas veces hemos visto con títulos de este calibre.

Otro parche con cientos de arreglos ¿cuando terminarán?

Este editorial lo tenía preparado y casi terminado a expensas de la presentación de ayer del parche de 1.3, donde parece que CD Projekt por fin se animó a ser más abierta, con un streaming donde nos enseñaron las novedades y los prometidos primeros DLCs gratuitos, que como esperábamos y ya sucedió en The Witcher 3, no han pasado de ser elementos cosméticos. No obstante, hay que valorar positivamente que el estudio se muestre más abierto a las modificaciones y arreglos que hacen sobre el juego, aunque personalmente me parezca algo aberrante que anuncien una mejora vital del horrendo funcionamiento del minimapa más de medio año después como si fuera una idea brutal.

Cyberpunk 2077

¿Estás seguro, Johnny?

La lista de arreglos del parche, de nuevo es monstruosa y mientras esperamos que se lance, los usuarios de Xbox One S y PS4 rezan porque por fin sus juegos sean minimamente jugables, tal y como se prometió en su día. Lo cual nos lleva al motivo del artículo. ¿Podría haber sido Cyberpunk 2077 un juego pulido y sin bugs con un año más de retraso? ¿Podría haberse librado de la polémica? ¿Le habría compensado otro año más y no recibir las críticas que lo pusieron en la cuerda floja? Quizá no sea yo la mente privilegiada que tenga que contestar esas preguntas, pero viendo lo visto, la respuesta sería un SI rotundo para las tres.

Ahora todos quieren evitar un “Cyberpunk 2077” a toda costa

Quizá este invierno, cuando salga Halo Infinite con un año de retraso, pero pulido, terminado y mejorado, sepamos apreciar realmente lo que fue una dura y criticada decisión de Microsoft. Y mientras disfrutamos de la nueva aventura del Jefe Maestro, en CD Projekt probablemente seguirán arreglando su obra maestra rota mientras intentan pasar página lo antes posible. Por mi parte, sólo deseo cosas buenas para los polacos, pues a pesar de ser un puñado de bugs, no haber cumplido lo prometido y todo el desastre causado, Cyberpunk 2077 sigue siendo uno de mis juegos favoritos de los últimos años. Y eso, no se lo puedo negar.


Consolas y Juegos de Xbox recomendados:


Publicado en Noticias Exclusivas Xbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.