El año en el que Game Pass demostró que era una alternativa viable

Se va cerrando el año, un 2021 que ha sido toda una oda al jugador. Un año que ha llegado cargado de juegos para aburrir y con una calidad intachable. Propuestas de todo tipo y para todos, Desde Ratchet & Clanck: Rift Appart, hasta Metroid Dread y Microsoft Flight Simulator. Pese a que las nuevas consolas han acaparado muchos titulares, este ha sido el año en el que los protagonistas de verdad han sido los juegos.

Creo que no me equivoco si digo que todas las compañías deben darse por satisfechas. Después de estar lidiando con una pandemia y crisis de suministro mundiales, los videojuegos han sido parte clave en todo el mundo. Y muchos proyectos han salido a la luz para ofrecer experiencias inolvidables.

Xbox Game Pass demostró que es una auténtica disrupción

Si, ya lo sé. Es una web de Xbox y crees que estás leyendo algo partidista. Posiblemente así sea, pero esto no deja de ser un texto de opinión a fin de cuentas. Así que permiteme que exponga los motivos por los que creo que Game Pass se ha impuesto en 2021 y ha demostrado ser una alternativa viable en esta loca industria de los videojuegos.

Hemos ido conociendo los datos de suscriptores, que parece que no dejan de crecer cada trimestre. De hecho en Microsoft ya han confirmado que la suscripción genera beneficios, así que se rompe ese mantra de que “no es rentable”, una falacia que vino alimentada precisamente por personas que no iban a usarlo ni regalado. Tanto es así que ha estado la promoción de 1 euro desde hace años y nunca les dió siquiera por probarlo…

Hoy en día nadie concibe Xbox sin Game Pass. No es obligatorio, es opcional, pero es una parte inherente del dashboard, el marketing y la experiencia en general. Lanzar los juegos en el servicio el día de su lanzamiento no ha mermado la capacidad de generar ingresos por parte de los americanos, de hecho casi han triplicado la producción de proyectos y duplicado la inversión en traer propuestas al servicio.

Que hablen los juegos

Recuerdo aún como muchos, entre los que me incluyo, pensábamos que esta idea loca de Microsoft estaría centrada en su mayoría en juegos menores o de corte independiente. A día de hoy la estampa y la percepción de Game Pass es diferente, Microsoft ha comprado Bethesda solo para nutrir de juegos a sus miembros, tiene más de 20 estudios trabajando en varios proyectos al tiempo que juegos de alto presupuesto llegan de lanzamiento. Como ejemplos cercanos tenemos a Back 4 Blood o S.T.A.L.K.E.R. 2.

Ser suscriptor de Game Pass significa que nunca te van a faltar juegos de alto nivel y variedad. Y como prueba de ello te dejo la lista de los juegos mejor valorados del año por parte de Metacritic. De los 10 juegos listados, 7 de ellos están en Game Pass; y 4 están producidos por Xbox Game Studios.

  1. Hades – 93.
  2. Forza Horizon 5 – 92.
  3. Psychonauts 2 – 91.
  4. Microsoft Flight Simulator – 90.
  5. Mass Effect Legendary Edition – 90.
  6. It Takes Two – 89.
  7. F1 2021 – 88.
  8. Hitman 3 – 87.
  9. Death’s Door – 87.
  10. Halo Infinite – 87.

Aunque bueno, mirando un poco mejor la lista, Death’s Door también estuvo en Game Pass, y Mass Effect Legendary Edition posiblemente no tarde en llegar gracias a EA Play. A día de hoy tienes más de 400 juegos para elegir, y sumando.

Game Pass es ya una opción y un competidor más dentro del mercado

Hoy los rivales de Microsoft no miran solo a una consola, se enfrentan a una compañía que está metida hasta los huesos en PC, en el servicio por streaming y en el salón. Pero es que además de eso el potencial de atraer suscriptores es gigantesco y si bien hace unos años era menos acentuado, hoy podemos decir que Game Pass es un arma peligrosa para Sony o Nintendo. Una suscripción mensual puede seducir a muchos bolsillos ahora que hay calidad y cantidad. Y no sorprende que los rivales de Xbox estén trabajando en mejorar sus propias suscripciones.

Por suerte para los más tradicionales, Game Pass sigue siendo solo un añadido, no es el futuro, es el presente que convive con el formato tradicional. Siempre puedes comprarte tus juegos y ugarlos cuando quieras sin pensar es que algún día pueden salir del servicio. Aunque el hecho de jugarlos en Game Pass también tiene premio, porque te los llevas con un 20% de descuento si decides comprarlos.

Pero si hay algo de lo que no tengo ninguna duda es de que este año ha sido el año en el que la compañía ha conseguido demostrar que su idea era viable, que Xbox tiene mejor salud que nunca y que Game Pass solo acaba de empezar. Va a dar mucho que hablar en los próximos años y aquí Microsoft ya tiene mucha ventaja recorrida a sus espaldas.

Y tú ¿qué opinas? ¿Crees que este ha sido el año en el que Game Pass ha demostrado todo lo que podría ofrecer?

Publicado en Noticias Exclusivas Xbox.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.